Como parte de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno con la idea de frenar la inflación, el Banco Central anunció una suba de la tasas de interés.

La inflación de abril, que registró un 8,4% , provocó sorpresa e impacto en el propio Ministerio de Economía, que este domingo anunció nuevas medidas para internar contener la suba de precios y evitar que los ahorristas cambien de estrategia y se vuelquen al dólar.

Así, como parte de estas nuevas medidas, el Banco Central anunció este domingo una nueva suba de la tasa de interés de referencia en 600 puntos a 97%.

Vale  recordar que es la tercera suba de la tasa de interés en menos de un mes, ya que el 20 de abril había pasado del 78 al 81%, y el 27 de abril, había subido al 91%.

De esta manera, la tasa efectiva mensual de los plazos fijos será del 8,08%, mientras que la anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista vuelve a reinvertir todos los meses el monto original más los retornos generados, ascenderá al 154,28%.

Según el relevamiento de expectativa del mercado (REM), la inflación esperada para los próximos 12 meses será del 146%, sin embargo no contempla el probable reajuste que harán los economistas tras el 8,4% de abril. Mientras que la TEM (Tasa efectiva mensual) será del 8%, en línea con la inflación que marcó en abril, aunque si se tiene en cuenta la inflación que se conoció el viernes, quedaría levemente por debajo.

LAS OTRAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR MASSA ESTE DOMINGO

Además se anunciaron políticas para sostener el nivel de actividad:

  • Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Baja de la tasa de Ahora 12: reducen las tasas para los saldos de los intereses de las tarjetas de crédito.
  • Incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Aceleración de la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Conformación de la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Además, durante la semana el ministerio de Economía anunciará más medidas.